miércoles, 29 de abril de 2009

LAS TIC EN LA DOSCENCIA

Utilizando la información publicada en la pagina blog, socializamos acerca del tema de la incorporación del uso de las TIC en la docencia.
Hoy en día las instituciones Educativas, tanto de formación básica como del nivel superior, deben conocer e implementar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones como un factor estratégico de innovación y desarrollo donde favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje a todos los alumnos.
No se justifica que en pleno siglo XXI, las Instituciones Educativas de los niveles básica y superior, cuenten todavía dentro de su Recurso humano de Docentes, con un alto porcentaje de emigrantes digitales, que trabajen la modalidad de cátedra magistral en procesos de aprendizaje conductista y no se hayan orientado a fortalecer los procesos de aprendizaje significativo y el uso masivo de los medios de comunicación con el uso combinado de las tic (foros de discusión, videoconferencias, aulas virtuales, teleconferencias, etc.).
Es un imperativo que las universidades adopten procesos modernos de enseñanza y que capaciten a sus docentes en el conocimiento y manejo de las TIC, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos de las ciudades, conocen y manejan estas técnicas que han sido implementadas y manejadas por ellos desde sus primeros años de infancia en sus colegios, siendo estos mucho más aventajados que los estudiantes que vienen de los pequeños municipios o de las zonas rurales.
Por consiguiente corresponde a las Instituciones de Educación superior y a los docentes, la capacidad de incrementar sus habilidades y conocimiento sobre las TIC a fin de incorporarlas eficazmente en el proceso didáctico y en la evaluación de resultados de su enseñanza ya que sin duda los estudiantes aceptaran con buen agrado su utilización con el fin de generar formas más eficaces en la transmisión de sus conocimientos.
El objetivo es formar estudiantes más competitivos, de tal manera que al ingresar a trabajar en las empresas, puedan enfrentar integralmente los retos de la globalización y de la competencia laboral, no solo en sus regiones sino a través de la trascendencia virtual del trabajo y del aprendizaje disciplinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario